El sello underground francés Les Acteurs De L’Ombre Productions ha editado discos más que interesantes últimamente, principalmente de bandas de Post-Black Metal. Una de ellas es Regarde Les Hommes Tomber, cuyo nombre proviene la película francesa del mismo nombre de 1994, y que comenzó siendo un proyecto de su guitarrista J.J.S., quien compuso su debut discográfico homónimo, lanzado en 2013.
Actualmente como quinteto, lanzaron en 2015 su segundo trabajo, «Exile», que sin dudas significó un paso adelante en su carrera, habiéndoles brindado la oportunidad de realizar una gira europea y tocar en varios festivales. A propósito del álbum, las referencias bíblicas en sus oscuras letras, y la escena Black Metal de Francia, entre otros tópicos, hablamos con el vocalista T.C. en la siguiente entrevista exclusiva de RISE!
RISE!: – Bienvenido a RISE! Cómo está todo por ahí? Dónde están ahora?
T.C.: Muy bien! Ahora estamos en Nantes, Francia… en casa. Hemos realizado un montón de shows en clubes y festivales desde el lanzamiento de nuestro segundo álbum «Exile» hace un año… tanto en Francia como en el exterior (Holanda, Suiza, Lituania, Bélgica, Alemania, etc.). Tuvimos la oportunidad de tocar con buenas bandas como Behemoth, Shining y Taake, y pasar muy buenos momentos en la gira. En el futuro cercano, haremos una gira de cuatro fechas en el Reino Unido y estaremos en el Blastfest en Noruega.
R!: – «Exile» es el primer álbum contigo como vocalista, estuviste involucrado en el proceso de composición? Qué sentís que aportaste a la banda?
T.C.: «Exile» ha sido construido siguiendo un proceso colaborativo, mientras que el primer álbum fue compuesto por una sola persona, nuestro guitarrista J.J.S. Aunque yo era un nuevo integrante, formé parte del proceso de composición como todos los demás en la banda. Conocía a los tipos desde antes, así que no fue difícil lidiar con eso: todo fue muy rápido y natural.
R!: – Este álbum es más rápido y tiene un enfoque más oscuro comparado al debut, fue esto una progresión natural o fue a propósito? Cuál fue la inspiración musical de «Exile»?
T.C.: Diría que fue una progresión natural, inspirada por los gustos de todos. La idea principal con «Exile» fue dar a luz algo que fuera opresivo y épico, algo así como un mural, para describir perfectamente los tópicos que tratamos. En ese sentido, trabajamos duro para combinar las ideas de cada integrante durante las sesiones de composición, teniendo en cuenta que debería sonar pesado y panorámico. En lo que respecta al estudio, el proceso de grabación fue muy fluido, un verdadero placer.
«Exile» fue grabado, producido y masterizado por Francis Caste (Studio Sainte Marthe, Paris), y él simplemente hizo gran puto trabajo. La textura es más densa que en nuestro primer lanzamiento, más extrema, con un sonido aplastante… exactamente lo que esperábamos.
R!: – Las letras en «Exile» tienen un montón de referencias bíblicas, cuál es el rol de estas referencias en sus letras? Podrías darnos más detalles sobre la inspiración bíblica de este álbum?
T.C.: Hablar individualmente de cada tema podría llevar horas… «Exile» se enfoca en un punto principal: La caída de los hombres, quienes son rechazados y torturados por Dios más allá de su devoción y su amor por lo divino. Este nuevo álbum retrata tanto esta caída como el nacimiento de una consciencia que lleva a los hombres a rechazar al Señor y todos los principios de adoración durante el exilio… para finalmente convertirse en sus propios dioses y «sentarse en este trono». Pero no hay mensaje ideológico en nuestra música, solo lidiamos con estos temas de una manera creativa. Esos símbolos son intensos y resumen los conceptos que queremos mostrar en nuestra música, por eso los utilizamos. Nosotros somos ateos que contamos historias, no somos proselitistas. Los mitos bíblicos son una fuente interminable de inspiración para nosotros, pero nuestra lectura solo sirve al arte. De cualquier manera, todas las letras están relacionadas a estos conceptos, todas evocan la mitología bíblica y también tratan de problemas reales. Si leemos entre líneas, los mitos no describen algunas épocas antiguas y perdidas, sino el mundo en el que vivimos ahora. Por eso es que son tan fascinantes. Estas historias antiguas deben ser leídas así, la analogía les da su fortaleza. Han sido escritas en el pasado para describir la realidad de hoy y predecir el futuro… el calentamiento global es un buen ejemplo, ese es el efecto lógico de nuestro comportamiento, y pronto de alguna manera tendremos que lidiar con el «castigo divino» por nuestros actos pecaminosos. También podríamos agregar que el tópico del exilio es uno muy, muy actual, respecto a las migraciones masivas de gente desfavorecida que escapa de lugares desolados a lugares seguros… Como sea, estas historias son actuales. Especialmente durante estos tiempos de oscurantismo, donde el fanatismo daña a la humanidad.
R!: – Cómo se contactaron con su sello Les Acteurs de L’Ombre Productions?
T.C.: Ellos vieron un show en 2012 y nos hicieron una propuesta. Sabés? Nuestro sello está compuesto por un pequeño equipo que trabaja con pasión, y eso es lo más importante para nosotros: las cosas son hechas por amor al arte.
Les Acteurs de L’Ombre no es una industria, sino una estructura de tamaño humano. Esta gente pone una energía increíble en hacer crecer a bandas como nosotros haciendo una labor intensa de promoción y distribución. Les debemos mucho.
R!: – Dirías que Regarde Les Hommes Tomber es más una banda de estudio o una banda en vivo y por qué?
T.C.: Amamos el escenario. Aunque amamos tomarnos nuestro tiempo entre cuatro paredes para elaborar canciones en el estudio, tocar en vivo es lo que más disfrutamos… como muchos músicos, buscamos ese fuerte sentimiento de libertad sobre el escenario, es tan poderoso que no puede ser descripto.
R!: – Qué características podemos encontrar en sus shows en vivo? Qué tan importante es la parte visual de una performance en su opinión?
T.C.: En cada oportunidad queremos mostrar algo único, una especie de misa, de inmersión. Utilizamos nuestro propio sistema de luces para instaurar una atmósfera opresiva y sofocante… también mucha niebla y velas. No hablamos, la música habla por nosotros.
R!: – La escena del Black Metal francés ha estado creciendo y creciendo por algunos años ya. Por qué creés que esto ha sucedido con este género en particular más que con otros?
T.C.: Pienso que la escena del Black Metal francesa siempre ha estado ahí, solo que los medios se están enfocando en este género y mostrando algo de interés en él. La gente debe saber que siempre ha existido. Mutiilation, Nehëmah, Anorexia Nervosa son grandes bandas que lo prueban. Aunque ya no existan lamentablemente!
R!: – Cómo describirían el Post Black Metal a alguien que no sabe que es eso?
T.C.: Es solamente un término, y si alguna gente necesita nombrar las cosas, eso no es un problema. Nosotros no tenemos un sentimiento particular de pertenecer al «Post», pienso que en realidad la gente es más relevante que el músico para calificar una corriente… no nos importa realmente el hecho de pertenecer a un género u otro, tratamos de seguir nuestro propio camino, sin pensar en las tendencias, manteniéndonos creativos.
De cualquier manera, el hecho de que nuestro país esté lleno de buenas bandas de estilo similar es algo bueno. Admiramos el trabajo de Céleste, Deathspell Omega, The Great Old Ones, Déluge, etc… cada una tiene algo especial y único. Sabés? Regarde Les Hommes Tomber está compuesto de amigos con diferentes gustos, lo cual pienso que es una verdadera fortaleza. Algunos de nosotros venimos del Black Metal puro, otros son grandes fans del Sludge y el Post Metal… La realidad es que no consideramos que un músico deba escuchar un solo género, por eso es que nuestra música es una mezcla de varias influencias. Confiamos en el poder de la diversidad para construir nuestro sonido. No tenemos influencias «directas», pero escucharnos puede evocar a bandas como Drudkh, Amenra, Wolves In The Throne Room, etc… de nuevo, construimos nuestra música sin pensar en el modelo «Post», simplemente buscamos la mejor manera de lidiar con nuestros conceptos.
R!: – Cuáles son sus proyectos paralelos en este momento y cómo difieren de Regarde Les Hommes Tomber?
T.C.: Le damos importancia a mantener algunos secretos, por lo que no queremos revelarlo, perdón. Queremos que la gente considere a Regarde Les Hommes Tomber como una entidad, no como una suma de individualidades. Más allá de que tocar en esta banda no es tan diferente que tocar en nuestros proyectos paralelos… a pesar del hecho de que hacemos más shows! Nantes (la ciudad en la que vivimos) siempre ha tenido una escena activa… eso da la oportunidad de tener una próspera actividad underground en nuestra ciudad, una especie de orgullo. Todos venimos de esta escena subterránea.
R!: – Cuáles son sus planes para el futuro cercano?
T.C.: Tocar en el extranjero, una y otra vez! Desde el punto de vista artístico, no tenemos «planes». Intentamos caminar por nuestro propio sendero… un tercer capítulo será lanzado algún día, pero en este momento no le damos prioridad a la composición. Solo queremos tocar en vivo, en Francia y otros países.
R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que digan lo que quieran a los lectores de RISE!
T.C.: Espero que hayan disfrutado de «Exile», nos vemos algún día en Uruguay! À très bientôt!
DISCOGRAFÍA DE REGARDE LES HOMMES TOMBER
Regarde Les Hommes Tomber – 2013
Exile – 2015
VIDEOS DE REGARDE LES HOMMES TOMBER
«Ov Flames, Flesh And Sins (Live)» (2013):
«A Sheep Among The Wolves (Live)» (2015):